ORIZOMEGAMI: DÍAS GRISES, MANOS PINTADAS

Ayer por la tarde, tuve el placer de asistir a un taller de Orizomegami, en la bonita tienda de Marisa en Magenta Shop (Vila-real, C/ Sant Pasqual, 10), e impartido por Verónica Maraver, que es una ilustradora que hace cosas tan bonitas como estas:

 

 

Verónica un buen día decidió dar un cambio en su vida. En los últimos años ha vivido en dos islas, una grande y húmeda, Irlanda, y otra pequeña y seca, Fuerteventura.
Desde pequeña había sido muy soñadora y creativa, pero no es hasta el 2010, cuando animada por los comentarios que despertaban sus ilustraciones, comenzó a aprender técnicas de ilustración. En 2014 se lanzó sin mirar atrás, a intentar vivir de los dibujos, y ese mismo año participó en su primer mercado de arte.
En 2015 publicó su primer libro, Chicas de papel para colorear y en 2016 lanzó el segundo: A días grises labios rojos.
En la actualidad vive feliz rodeada de acuarelas, tinta china, rotuladores y sus dos gatos, Berni i Momo.

Pues sí, yo también tuve que buscar Orizomegami en Google cuando me ofrecieron hacer el taller, así que te ahorro la búsqueda y te cuento en que consiste. Orizomegami es la mezcla del Origami, un arte en Japón, y Orizome, un juego nipón con papel y tinta que ayuda en el estudio del color y la simetría.

Se lleva a cabo, utilizando papel japonés y anilina líquida de varios colores, rebajada con agua según el efecto que se quiera obtener. Verónica nos explicó como combinar los colores de la mejor manera posible para conseguir bonitos estampados.

 

 

Sustituyendo el papel japonés, hemos utilizado los típicos pañuelos de papel de cajita, doblándolos en pliegues como haciendo un acordeón. Los pliegues pueden ser más anchos o más estrechos, y despúes se vuelven a plegar sobre si mismos, formando un pequeño cuadrado o triángulo, como se desee en función del resultado que deseemos.

 

 

 

 

Una vez obtenida esta pieza, la mojaremos en el tinte por las esquinas, teniendo cuidado de que no se empape mucho, ya que absorve bastante. Se puede hacer con diferentes colores combinados, o con el mismo. Es ir probando y ver que resultado obtenemos con las diferentes combinaciones.

 

 

Es una manera muy divertida de jugar con los colores y sus combinaciones, sobre todo si lo hacemos con los más pequeños de la casa, ya que cada papel es diferente al anterior y se obtienen resultado muy llamativos y vistosos. Esta es una pequeña muestra de lo que hemos obtenido, papeles pintados con unos dibujos psicodélicos.

 

 

 

Es un modo muy sencillo y económico de pasar una tarde con nuestros peques, además de enseñarles una técnica ancestral, como este tipo de papiroflexia japonesa, les estamos enseñando el tratamiento de los colores, que a partir de los dos años ya empiezan a aprenderlos e identificarlos. También les estamos enseñando y demostrando, que de la mezcla de unos colores, se obtienen otros colores nuevos.

Y para terminar esto de la mejor manera posible, trás dejar los papeles secar unas 24 horas, podemos enmarcarlos o pegarlos en las ventanas para decorar la habitación, darle color a una lámpara, una libreta… ¡Imaginación al poder! Le daremos un toque personal a la habitación de los más pequeños y ellos tendrán la satisfacción de haber creado algo con sus propias manos. Y lo más importante, nos habremos manchado las manos de colores, que es algo muy relajante y divertido.

 

cede50fa7a82c2ede42fecd6448047f5

Imagen de Pinterest.

 

Así que os animo a que lo probéis, y si os apetece, a que me contéis el resultado.

¡Feliz fin de semana a todo color!

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. muy sencillo y creativo!

    Le gusta a 1 persona

  2. muy interesante y creativo, gracias por compartir

    Me gusta

  3. Tal cual: sencillo y económico. Y para hacer algo diferente cada vez que se retome.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: