¿DE DÓNDE VENIMOS?

Empezamos la cuenta atrás para las fiestas navideñas y hoy, quiero hablaros de un libro que me recomendó una amiga y que me ha encantado. Precisamente hace poco, comentaba con mi madre como me contó ella a mí como me trajeron al mundo. Y recuerdo que durante muchos años, yo estaba convencida de que a mí la cigüeña me dejó en la ventana de casa, dentro de un maletín, mientras mis padres veían un partido de fútbol. Tantas veces me contó esta historia y tan bien, que yo todavía lo visualizo como algo que pasó realmente. Por esto, me doy cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos los padres a la hora de hablar de estos temas a nuestros hijos. Durante muchos años iba yo contando por ahí, que la cigüeña me dejó en un maletín y lo contaba con el más absoluto convencimiento de que fue así.

 

portada

 

¿De dónde venimos? de Peter Mayle, Ed. Maeva, 2011. Lo más curiosos es que este libro fue publicado por primera vez en 1975, año en que yo nací, y fue el primer libro divulgativo sobre educación sexual que se editó en España. ¡Creo que a mis padres les hubiera venido bien un ejemplar de este libro por aquel entonces! En el año 2011 se volvió a editar y no ha perdido su vigencia, ya que sigue siendo muy eficaz para ayudar a padres y educadores a explicar a los más pequeños el origen de la vida.

 

bebes

 

Me encanta como cuenta de un modo tan sencillo y natural, conceptos como hacer el amor, el embarazo, el parto, etc., que a veces a los padres nos cuesta tanto explicar o no sabemos que palabras utilizar para hacerlo. Además está ilustrado con los dibujos de Arthur Robins, que son muy simpáticos y tienen mucha ternura. Es cierto, que hoy en día hay muchos más modelos de familias y de concepción, que el libro no los contempla y que quizás sería necesario actualizar, pero se centra en algo muy  importante y que es común a todas las familias, y es es el amor. Y esa es la sensación que te queda después de leer el libro, que los niños nacen del amor, del tipo que sea.

 

Y ahora, voy con la segunda parte del post, que como dije AQUÍ, en el primer post de cada semana voy a saludar a los dos blogs que están por encima y por debajo de mí, en el Ranking de Madresfera.

 

logo_ranking

 

Y esta semana, por encima tengo el blog de Mother Killer, un blog que personalmente me encanta y sigo bastante, porque tiene  un manera muy personal y clara, de hablar de muchos temas como la educación y sus métodos en nuestro país, la familia, el feminismo… Como ella misma dice en su blog, “la maternidad llevada a sus últimas consecuencias”. Si todavía no conocéis este blog, sin duda os animo a visitarlo.

Y por debajo en el ranking, tengo a ¡Ay mamá! Voy a ser mamá!, el blog de Valeria, una mamá mexicana de dos niñas, que nos cuenta sus experiencias como madre joven.

 

Y hasta aquí por hoy, darle las gracias a mi amiga Belén por la recomendación del libro, ¡cuántas cosas aprendo de mis amigas las mamis veteranas! ¡No sé que haría sin vosotras! ¡Feliz semana!

 

 

 

 

Anuncios

12 comentarios

  1. Mis padres si lo compraron, aunque lo dejaron en la estantería, creo que con toda la intención de ahorrarse más de una charla, y yo lo cogía primero a escondidas, después sin tapujos. Creo que ha sido una buena influencia para mi y, sobre todo, me ha facilitado llegar en ese tema a mis alumnos sin tapujos y con naturalidad.
    Gracias por este flashback a mi infancia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por cierto, una recomendación: LA GUIA SEXUAL DE TITEUF, divertido y muy didáctico.

      Le gusta a 1 persona

      1. Tomo nota! Gracias por la recomendación.

        Me gusta

    2. Gracias a ti por pasarte y por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

  2. Ostras! Ese libro lo tenían mis tíos y yo lo consultaba a escondidillas 🙂

    Le gusta a 2 personas

  3. Yo lo trate en mi clase de niños de 4 años y tuve que hacer una reunión informativa, porque habia un sector de madres que no querían que en la adquisición de vocabulario de sus hijos las palabras como espermatozoides o vagina existieran por ser muy explícita, decían que no era necesario saber del tema. Por supuesto seguí adelante y con es libro al fin del mundo.
    El 90% estaban muy contentas porque cuando se besaban con sus parejas los niños decían , biennn, estáis haciendo el amor , les hacía mucha gracia y un montón de anécdotas más.
    Así que ánimo a que en las escuelas desde bien pequeños se trate el tema con naturalidad , delicadeza y sin tabús ni prejuicios .
    Nuestros peques son respetuosos y no tienen prejuicios no lo estropeemos, tenemos una oportunidad de oro a esas edades para evitar miedos e inseguridades innecesarias.
    Los lavabos son mixtos así que hay que observar y si tienen curiosidad saciarla con vocabulario adecuado a su edad y desde una perspectiva profesional.
    Están experimentando y vivenciando su cuerpo , dejemosles.
    Eso sí, algún día recopilaré todas las palabras que en el ámbito familiar hay para referirse a nuestros genitales. Eso es otra historia, jajajajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese recopilatorio no me lo quiero perder! Cuando lo hagas me lo pasas! Yo tengo unas cuantas que aportar! 😂😂😂 Gracias por tu comentario Ruth! Un abrazo!

      Me gusta

  4. Ese libro estaba en la mini biblioteca que teníamos en clase! Aun recuerdo que la gente lo miraba a escondidas! Supongo es lo que los profes pretendían! 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Pero será coincidencia ¿qué hayan nacido ambos el mismo año? ¿o más bien que tú y el libro estan destinados a cambiar paradigmas y padres?

    Y si se ve muy divertido y auxiliador el libro. Lo bueno es que aún tengo tiempo para pensar en las respuestas a esas preguntillas!!!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. 😂😂😂 Creo que nunca estamos lo suficientemente preparados para eso! Que no nos pille desprevenidos! 😉 Gracias por pasarte y feliz semana!

      Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta ese libro. En casa lo teníamos y cada dos por tres echaba un vistazo.
    A los niños hay que contarles las cosas como son, con naturalidad y este libro ayuda tanto a papis y mamis como a maestros jeje.
    Un besito guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mucha razón Bego, a veces nos vamos por las ramas y contar las cosas con naturalidad es mucho más efectivo siempre. Gracias por pasarte! 😘😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: