LAVADOS NASALES A BEBÉS

Hace tiempo que quería dedicar un post a este tema, al lavado nasal de los bebés, especialmente dedicado a los padres primerizos. Cuando mi caracol nació, yo no tenía ni idea de que era esto ni de cómo se hacía. Éramos padres novatos, muy muy novatos y en las clases de preparación al parto nos explicaron muchas cosas con respecto al parto que nos fueron muy bien, pero nadie nos había hablado de esto.

Y la verdad que nos hubiera venido muy bien, porque cuando el bebé tenía 13 días, tuvimos nuestra primera carrerita a urgencias y nos dejaron al bebé ingresado un día en neonatos, por no haber sabido limpiarle los mocos. Sí, así de crudo y frustrante para unos padres primerizos. El peque estaba un poco resfriado, tenía muchos mocos y no podía respirar bien. No paraba de llorar… Y claro, aquí empezó el caos. Veíamos que tenía la nariz taponada por los mocos, pero no sabíamos que hacer. ¿Cómo le quitamos los mocos de esa naricita tan pequeña? Veíamos que cada vez le costaba más respirar y cada vez lloraba más.

Nos entró el agobio y nos fuimos a urgencias pitando. Al llegar allí nos pasaron a la sala de triaje, y después de ver al bebé y hacernos las preguntas típicas para ver lo que le pasaba, el médico nos miró con una mezcla de pena y asombro, y nos dijo: ¿Pero que no os han enseñado a hacerle lavados nasales al niño? Pues no señor. En ese momento te sientes la peor madre del mundo y piensas, ¡¡¡¿¿¿dónde está el manual de uso de bebés???!!!

 

55974950-beb-asi-tico-de-lavado-nasal-de-soluci-n-salina

 

Nos pasaron dentro y lo primero que hicieron fue hacerle un lavado salino con jeringuilla. La enfermera, que era un sol, nos explicó paso por paso como se hacía. El caracol se puso a llorar como una bestia, y había que sujetarle la cabeza con firmeza para que no se dañara con la jeringuilla. Lleva un tiempo cogerle el punto y quitarte el miedo inicial. Si se hace después del baño, el vapor del agua ayuda a ablandar un poco los mocos y es más fácil extraerlos. Os dejo este video donde se muestra bastante bien el proceso.

 

 

Como os decía antes, se tuvo que quedar ingresado una noche en observación, porque como era febrero y habían muchos casos de bronquiolitis, querían descartar que no fuera a más la cosa. Y al tener solamente 13 días, lo ingresaron en neonatos y no podíamos quedarnos con él por la noche. ¡Menudo drama cuando nos dijeron que no nos podíamos quedar! Y todo por no saber quitarle los mocos, porque no tenía ni bronquitis, ni bronquiolitis, ni nada parecido.

También existen los aspiradores nasales, aunque a mi personalmente no me gustan nada, porque cuando el niño está muy congestionado no sirven de mucho, además me parece muy agresivo. Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, “el aspirador nasal da muchos problemas de otitis, ya que al utilizarlo hay muchas probabilidades de que el moco entre en la Trompa de Eustaquio, canal que hay entre el oído y la garganta, y la obstruya.”

 

limpiar-nariz-31-300x300

 

A medida que van creciendo, puedes sustituir la jeringuilla por algún aerosol tipo Rhinomer, que es una solución natural de agua de mar para bebés.

Así que a las madres y padres primerizos, os recomiendo que aprendáis esto para que no os pase como a nosotros. Puede parecer una tontería, pero os aseguro que es muy importante hacer lavados nasales cuando veáis que los mocos les impiden respirar o comer bien.

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Excelente entrada! Yo tengo una de 14 años y la pobre lo pasaba fatal con el aspiador nasal, pero es que me lo recomendó el pediatra! Así que con el enano, pues lo compré, se lo hicimos una vez y lo vimos tan agresivo…que decidimos usar suero y hacerlo más suave. Ahora ya tiene 16 meses, y aunque no es de ponerse malo, de vez en cuando se congestiona un pelín y hay que limpiarlo…Me parece super interesante la entrada, porque mira yo, madre de dos y tampoco nadie me había enseñado a limpiarle los mocos a mis retoños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me alegro de que te haya sido útil! Ahora entiendo lo de casi primerizos! Jeje! 😉😉 Por un 2017 con menos mocos!! 🙏🙏😂😂

      Me gusta

  2. Esto puede dar mucho de si…jejjeje, a mi me explico la enfermera en una revisión lo de los jeringazos en la nariz, y se los he echo hasta muy mayores porque son súper eficaces, ahora ya uso el rhinomer, pero los chuflitazos han sido mi gran cura durante los dos primeros años al menos! los aspiradores nasales, la enfermera me hablo bastante mal de ellos, asique nunca los he usado. Aun así supongo que cada uno se apañara de una manera…jejejej, me parece interesante la entrada, porque puede ayudar a mamis queno conozcanesta técnica! un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues te agradezco esta entrada porque no tenía ni idea. Tenía el aspirador nasal en la lista de cosas pendientes de comprar porque había visto que mucha gente lo considera imprescindible, pero no tenía información al respecto. Me aterra pensar que pueda causarle una otitis a mi bebé, así que consideraré la opción de la solución salina, aunque ¡que mal rato para el pobre!

    Menos mal que en vuestro caso se pudo solucionar con relativa rapidez, pese a la noche de ingreso.

    Un saludo, ¡nos vamos leyendo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo lo compré y lo usé una vez… al pobre no le gustaba nada!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues a mi me dijeron que no eran buenos… ufff

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya… igual en algunos casos están contraindicados…

      Me gusta

  5. El vídeo me acaba de dejar flipando! Muy interesante la información, yo nunca había hecho algo así ni conocía tampoco la técnica, teniendo ya mi hijo casi dos años y medio… Y la experiencia de tener que dejarlo me parece absolutamente horrorosa. No entiendo cómo se puede separar a un recién nacido de sus padres. Creo que nuestro sistema de salud aún tiene tantas tantas brechas…

    Le gusta a 1 persona

    1. Uff! Dejarlo fue duro… Por suerte solo fue una noche, pero no lo olvidaré nunca. Luego ves que están súper bien cuidados, pero el mal trago no te lo quita nadie. Un abrazo y gracias por pasarte! 😘😘

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: